sábado, 7 de abril de 2007

...

¿qué pasa?

Santa Fe se inundó de nuevo. La sensación es que, lejos de aprender de la experiencia de 2003, hoy las cosas están peores. De nada sirvió la destinación de fondos para el Ente de la Reconstrucción y el Comité de Emergencia. Cuando el agua volvió a entrar no hubo ningún Plan de Contingencia, Evacuación y Emergencia que se mostrase solucionando el problema. No hubo claridad acerca de hacia dónde ir, ni abastecimiento en los centros de evacuados. Los que quedaron en sus casas en los techos o incomunicados no recibieron ningún tipo de ayuda más que de los vecinos y voluntarios.


¿Quiénes somos?

Somos un grupo de más de cien jóvenes autoconvocados. Pertenecemos a varias organizaciones (centros de estudiantes, instituciones, organizaciones políticas, estudiantes) y nos reunimos con el fin de coordinar acciones ante la emergencia.


¿Qué se necesita?

Donaciones de todo tipo: alimentos, leche, elementos de limpieza e higiene personal, pañales, toallitas higiénicas, ropa y calzado, bidones, colchones, frazadas, bolsas, materiales de librería.Y todo aquel que quiera sumarse.


¿Cómo acercarlo?

Pueden dirigirse personalmente o enviar las cosas a Hipólito Irigoyen 2490 o a Francia 2248 (Santa Fe, Argentina, P3000).Telefónicamente: (0342) 4535178 / 4564424


¿Qué estamos haciendo?

En primer lugar realizamos un sondeo de la situación por varios centros de evacuados para reconocer las necesidades y comenzar a desplegar las estrategias para ayudar.Pudimos observar que si bien en un principio la Municipalidad permaneció ausente (como es su insana costumbre), el sábado 31 de marzo comenzó a normalizarse el envío de comida, ropa, colchones, a los centros de evacuados oficiales, no sucedió lo mismo con los centros no oficializados o con los autoevacuados, mucho menos con la gente que permanece en los techos.Nuestros gobernantes siguen ausentes a los problemas de la sociedad. Continúa la pretensión de que la sociedad civil sea la que cargue a sus espaldas todo el peso de las catástrofes desligándose ellos de la obligación y responsabilidad que les compete.Al mismo tiempo, una enorme cantidad de santafesinos parece no caer en cuenta que la ciudad ha sido nuevamente inundada.La situación generalizada en los centros de evacuación oficiales y no oficializados es que se ocupan con gente autoevacuada no-evacuada, es decir, que cada uno debió salir de sus hogares como pudo.Como grupo de voluntarios estamos realizando colectas e intentando llevar con piraguas, bolsones a las personas que permanecen en los techos. En esas oportunidades se realizó un sondeo de salud para acercarlo a los dispensarios para que se cubrieran las emergencias de esas personas.Asimismo, organizamos equipos de recreación para llevar actividades a los chicos de algunos centros de evacuados coordinando con el plan de la Secretaría de Cultura de la Provincia.Consideramos que más allá de cualquier contingencia no debe perderse de vista la necesidad de mantener en alto la dignidad como seres humanos que somos. Para ello, cuidar en la medida de lo posible el respeto por el otro, su capacidad para tomar decisiones y la propia organización familiar, así como el derecho a divertirse de los chicos (y también los adultos) es algo fundamental e imperioso.La situación de algunos centros de evacuados como el caso del Predio Ferial da por tierra cualquier concepto de dignidad. El hacinamiento, las necesidades no satisfechas, el fomentar los enfrentamientos entre los afectados, la amenaza de los gendarmes armados y el manejo de punteros políticos imposibilita y desanima la participación del voluntariado (enfrentando en algunos casos a quienes han querido ayudar a situaciones de violencia).El caos, la desorganización y el abandono reinan. Mientras Balbarrey (el intendente de Santa Fe) se da el lujo de hacer chistes en conferencia de prensa burlándose incluso de periodistas. Otros políticos aprovechan la jugada para desplegar verdaderas campañas electorales.
ademas estamos organizando brigadas de limpieza para ayudar en la vuelta de los evacuados a los barrios, asi que tambien son necesarios productos de limpieza


¿Cómo funcionamos?

La sede de la Asoc. Cult. Israelita Argentina I.L. Peretz (Francia 2248) es nuestro centro de tareas organizativas e información.El local del Partido Comunista (Hipólito Irigoyen 2490) es el lugar de acopio y armado de bolsones. Asimismo, es un centro de autoevacuados.Varias brigadas de voluntarios colaboran y registran las situaciones en diferentes centros de evacuación (Vercinal Mariano Comas, Esc. Beleno, Esc. Avellaneda, Evacuados de la Vuelta del Paraguayo, Esc. Simón de Iriondo, Casa España).Algunas brigadas cubren las tareas recreativas (Club Rep. del Sur, Vecinal Mariano Comas, Línea Verde, Evacuados de la Vuelta del Paraguayo, SPRAI).Con las piraguas se ha llegado a acercar bolsones de comida y agua potable a algunos vecinos de Santa Rosa de Lima y Barrio Chalet.

(Por favor, solicitamos difusión y el reenvío compulsivo, muchas gracias)

No hay comentarios: